Menú principal

6 de cada 10 ofertas de empleo técnico requieren titulación superior

empleos técnicos

El saber no ocupa lugar, aunque esta realidad no se cumple al 1005 en un ‘lugar’ como el de las secciones de oferta y demanda de empleo. En efecto, el nivel de formación técnica y las carreras universitarias copan el grueso de las ofertas de trabajo que se están publicando a día de hoy en nuestro país.

La empresa de empleo y colocación Adecco establece que casi el 62% de las ofertas de trabajo técnicas en España y el empleo cualificado que se ofrece exige a los aspirantes estar en posesión de un título universitario. Administración y Dirección de Empresas, de acuerdo con los datos que maneja la firma Adecco, es la titulación más demandada por parte de los empleadores, con un 4,5% de las ofertas de trabajo que se publican, alrededor de tres décimas por encima de los datos que se registraban en el ejercicio anterior. Ingeniería Técnica Industrial se sitúa como la segunda titulación universitaria más demandada entre aquellas empresas que publican ofertas de empleo cualificado.

Las ofertas de empleo cualificadas para el área jurídico-social acaparan en torno al 38% de las ofertas de empleo, algo por encima del ejercicio anterior.

Importancia de los idiomas

El estudio de Adecco también muestra una creciente tendencia al dominio de los idiomas. Esta ya no es una cualidad a tener en cuenta sino, cada vez más, una exigencia para llegar a participar siquiera en un proceso de selección. En concreto, el 32,4% de las ofertas de empleo para licenciados y en torno al 29,6% de las dirigidas a los diplomados exigen al aspirante dominar por lo menos un idioma. Esta tendencia no se dirige necesariamente hacia la movilidad, sino que para puestos a desarrollar en el propio país el bilingüismo o dominio de otro idioma es una condición cada vez más inexcusable.

El inglés es demandado en el 95% de las ofertas de empleo para titulados superiores y hasta en 9 de cada 10 para diplomados universitarios, con lo que continúa siendo esa especie de esperanto del mercado laboral. El francés y el alemán son exigidos en un 8% de las ofertas que se publican en nuestro país. Las ingenierías y las titulaciones científico-sanitarias son las ramas que más formación en idiomas demandan a los aspirantes.

Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco son, en ese orden, las comunidades autónomas españolas que más titulados universitarios y licenciados en carreras superiores demandan en sus ofertas de empleo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>