Menú principal

10.000 plazas para completar la formación docente

formación docente

‘Alimentación y nutrición para una vida saludable’, ‘Narración digital en el aula’, ‘Mobile learning y realidad aumentada’, ‘El portfolio educativo como herramienta de aprendizaje y evaluación’ y ‘Educación conectada en tiempos de redes’ son algunos de los cursos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte oferta para actualizar la formación docente de los educadores no universitarios. En total, el organismo público ha dispuesto 10.000 plazas para que los docentes interesados puedan completar y modernizar sus conocimientos, sobre todo, en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Se trata de unidades didácticas a las que se accede a través del espacio dedicado a la formación docente dentro de la red del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Esta iniciativa se divide en dos ediciones. La primera, en la que se impartirán 22 cursos, empieza el próximo 15 de enero. Para inscribirse en la segunda tanda, los docentes tendrán que esperar hasta el 15 de mayo.

Entre los requisitos establecidos, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), figuran el impartir clases o ser asesor en un centro público o en una institución en el extranjero regulada por el programa educativo del Ministerio de Educación. También pueden optar a estos cursos los miembros de los gabinetes de orientación o de atención temprana.

Formarse en nuevas tecnologías

La idea de promover estos cursos para mejorar la formación docente nace de la necesidad de proporcionar a los profesores las nociones básicas en nuevas tecnologías. Y es que el proceso de digitalización experimentado por la sociedad ha dado lugar a nuevas formas de educar y aprender. Los formatos tradicionales han cambiado y la enseñanza se encuentra ahora en un plano mucho más abierto que el de antaño gracias a las posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos. Herramientas novedosas que los educadores deben conocer para poder enseñárselas a sus estudiantes.

Los docentes pueden solicitar plaza en estos cursos de actualización mediante la sede electrónica habilitada en la web del Ministerio de Educación. Cada educador sólo podrá acceder a un curso en cada convocatoria. Las unidades didácticas se distribuyen en diversos bloques individuales. Los alumnos tienen la obligación de llevar a cabo las actividades indicadas en cada uno de estos ejes temáticos. Para facilitarles su aprendizaje, dispondrán de tutores expertos en las materias a desarrollar. De este modo, podrán consultar las dudas que les surjan durante el transcurso de la acción formativa. Esta mejor preparación del profesorado, redundará en un aumento de la calidad de la enseñanza para los alumnos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>